jueves, 16 de septiembre de 2010

GASTRONOMÍA TACNEÑA

La gastronomía de esta ciudad, merece una párrafo aparte y es un aspecto importante a considerar en los viajes, como muy bien lo dice nuestra querida viajera, Aintzanextzu. La llegada de los españoles incorporó en esta zona, de profunda raigambre aymará la vid, con lo cual se empezaron a producir aquí apreciados mostos y un aguardiente que con el pasar del tiempo derivó en un licor que ha dado fama al Perú, el pisco. Por ello para partir nada mejor que un pisco sour. Luego la carta tacneña, ofrece:  
Choclo con queso, maiz tierno acompañado de queso fresco.








Chicharrón de chancho (cerdo, porco, cochinillo) acompañado de maíz tostado.


Patasca tacneña, sopa de carne de res, patas de cerdo, trigo, mote, papa amarilla, zapallo, chuño y ajos.

 

  
Picante a la tacneña, guiso de mondongo (guatitas, callos, tripas) patas de res, charqui, carne salada y cebollas con orégano.



Cuy chactado, cuy frito en sartén debajo de una piedra plana y pesada.
 



Pastel de choclo, preparado con con maíz tostado, carne de cerdo frita acompañada de maíz fresco, con carne molida, pasas y aceituna, puede comerse dulce o salado.


Humita, masa dulce de maíz con pasas y maní, envuelta en chala de choclos.
 

Adobo de chancho, paillo, ajo molido, vinagre y sal. Yo desgusté, una vez más el cuy frito, una verdadera delicia, hay que hacer abstracción que se trata de un roedor. Su carne es sabrosa y muy blandita. Se puede acompañar con las tradicionale scervezas Cusqueña o Arequipeña y para los tradicionalistas esta la popular Inka Kola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario